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miércoles, octubre 10, 2007

El futuro del CAD y sus beneficios


Hace 20 años, fabricantes como Toyota y Honda establecieron un estándar de calidad para el mercado al producir automóviles fiables que raramente se estropeaban. Dos décadas más tarde, la calidad significa algo



Hablar con los diseñadores de productos para saber a qué retos se enfrentan es una de las tareas más importantes que desempeño como director ejecutivo de una empresa de tecnología de CAD en 3D. No es sorprendente que a menudo escuche los mismos temas: calidad, innovación y costo. Lo único que puedo predecir con seguridad es que el futuro del CAD se ocupará de esos tópicos.

La industria del automóvil ofrece una excelente analogía para comprender cómo cambian las opiniones de calidad del mercado. Hace 20 años, fabricantes como Toyota y Honda establecieron un estándar de calidad para el mercado al producir automóviles fiables que raramente se estropeaban. Dos décadas más tarde, la calidad significa algo completamente diferente. La fiabilidad es algo que se da por sentado y atributos como la comodidad, la facilidad de conducción y unos interiores silenciosos han hecho que la definición de calidad sea algo que preocupe a empresas como BMW. En ambos casos, la experiencia del cliente es lo que define aquello que constituye la calidad.

Lo mismo sucede con las soluciones de CAD. Hace muchos años lo habitual era que la tecnología fuera complicada. Hoy, el CAD tiene que ser estable, fácil de utilizar y tiene que funcionar según se ha publicitado.

En el futuro, el CAD de calidad significará alguna otra cosa. Los clientes con los que hablo desean que los pasos rutinarios que deben hacer los ingenieros para crear operaciones como redondeos sean automáticos y más eficientes. La tecnología SWIFT de SolidWorks es un ejemplo. Con ella, un ingeniero puede decir, “Quiero que el redondeo sea de 5 milímetros”, y el sistema se ocupará de los detalles.

El gran potencial del CAD para el control de costos se realiza mediante el análisis integrado. Aunque los ingenieros aprenden el análisis en la facultad, su uso en el diseño no es consistente porque las herramientas de análisis eran difíciles de utilizar. Los ingenieros suelen diseñar en exceso para compensar la falta de herramientas de análisis sencillas. Actualmente, no pueden permitirse diseñar en exceso. La materia prima y los costos de envío están aumentando y una mayor competencia crea una presión adicional para disminuir los costos relacionados con los fallos y el uso del material. La optimización de diseños desde el principio con el análisis puede reducir los costos de desarrollo y hacer que los fabricantes sean más competitivos.

En los próximos cinco años, el análisis será más sencillo de utilizar en las primeras fases del diseño y funcionará de manera parecida a como un corrector ortográfico complementa un procesador de textos.

Así, aunque un corrector ortográfico todavía necesite de una revisión, los ingenieros realizarán un análisis básico inicial en CAD, mientras que los analistas llevarán a cabo estudios más sofisticados.

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